Crees que se trata de una pregunta vaga, sin sentido, ambigua o engañosa???  Pues sí lo es, pero a la vez es una de las más importantes durante la entrevista de trabajo. Es el momento donde tienes la oportunidad de a vender tu marca personal, y es donde la mayoría de los candidatos fallan al responder. De allí la importancia de saber cómo contestarla. Inclusive, si no estás en un proceso de entrevista sino haciendo networking debes estar preparado para que te hagan esta pregunta y responderla de manera asertiva todas las veces.

Esta pregunta la usan los reclutadores por una serie de razones pero la más importante es para evaluar cómo los candidatos se manejan en una situación no estructurada y observar cómo articulan la respuesta, así como el grado de confianza que demuestran. 

“Háblame de ti”, en una entrevista de trabajo realmente significa “dame una visión general de lo que eres, profesionalmente hablando.” La mayoría de los candidatos suelen encontrar esta pregunta particularmente difícil de responder. Sin embargo, es la oportunidad para describirte a ti mismo de manera positiva y centrar la entrevista en tus puntos fuertes.

La respuesta incorrecta a esta pregunta sería cuando el candidato dice ¿Qué quieres saber?” Eso habla de que no te preparaste adecuadamente para la entrevista y que probablemente no estés preparado para el cargo. Es indispensable que hayas desarrollado una buena respuesta, además de haberla practicado y ser capaz de responder con confianza y directamente.

Para elaborar la respuesta acertada puedes consultar a los coach de carrera sobre la mejor manera de responder ante esta pregunta en tu caso particular. No obstante, toma en cuenta los siguientes puntos:

Lo que es de más interés para el entrevistador

Destaca tus logros más importantes

Concéntrate en lo que interesa al Entrevistador

El error más común de los candidatos es creer que el entrevistador quiere saber acerca de ellos como persona y comienzan diciendo cosas como…bueno, yo nací en tal sitio y cuando yo tenía tres años nos mudamos a…totalmente incorrecto. El entrevistador quiere saber qué puedes hacer de diferente en el cargo, qué tienes para aportar, de qué eres capaz, cuál es tu valor agregado, cómo encajas en el equipo, lo que has logrado en tus posiciones anteriores y cómo puedes ayudar a la organización.

Lo que parece una pregunta tan simple en realidad es la oportunidad para demostrar porque eres el candidato perfecto para el trabajo. Recuerda, no es una invitación a recitar toda tu vida o repasar tu currículo vitae ni tus aspiraciones o sueños.

A través de tu respuesta y centrándote en las experiencias y habilidades que son relevantes para el reclutador estarás en capacidad de demostrar porque eres el candidato ideal para el cargo. Lo importante es que debes estar listo con una respuesta de no más de un minuto en donde eres capaz de resumir en donde estás en tu carrera, lo que haces, lo que te hace diferente y apropiado para el cargo.

En este puno quizás pienses que ya estás preparado para responder, sin embargo, el saber exactamente cuál es tu valor agregado pasa por haber analizado tus cargos, tus logros, tus habilidades y destrezas, cuáles de ellas son transferibles, haber determinado tu visión de carrera  y cuáles son tus metas a mediano y largo plazo. La forma estructurada de llegar a esta información es haciendo un análisis detallado de tu historia, construir un CV que sea una herramienta que revele tanto a ti como al lector tu marca personal, y por supuesto, ser muy sincero contigo mismo en qué quieres profesionalmente y que estás dispuesto a ofrecer. Una vez más, recuerda que lo que un reclutador quiere saber, bien sea la leer un CV o en el desarrollo de una entrevista es: Cómo vas contribuir a incrementar los rendimientos, cómo ayudaras a disminuir costos y cómo los vas a ayudar a resolver los problemas inherentes al cargo y a la empresa a la que aplicas.

En mi experiencia, el 99% de los profesionales saben cómo hacer su trabajo pero no saben cómo venderse, para ello es que existen los coachs de carrera, quienes te ofrecen la oportunidad y las herramientas para evaluarte en el ámbito profesional y plasmar tu marca personal de manera concreta a través del análisis de tu historia laboral y la construcción de tu CV y perfiles públicos cuando te encuentras en la búsqueda de empleo, cambio de cargos y/o carrera o simplemente comenzar a planear los próximos pasos para alcanzar tu metas profesionales.

Como siempre…éxito y feliz día=)

Te invitamos a obtener de manera gratuita la evaluación de tu CV o perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com