TE MANTIENES COMPETITIVO EN EL MERCADO LABORAL?

Los profesionales exitosos se mueven hacia adelante y se mantienen a la vanguardia en sus carreras, saben que el éxito implica esfuerzo, ir más allá de lo que hacen la mayoría de los profesionales, están en constante aprendizaje y se preocupan por conocer las reglas del juego del mercado laboral para jugar con estrategia y posicionarse, el objetivo…encontrarse en el lugar adecuado en el momento correcto.

Posicionarte para el éxito es una de primeras tareas y una prioridad en tu carrera, si no te mantienes activo y en constante aprendizaje seguramente te estas cerrando la posibilidad de acceder a oportunidades futuras de empleo, limitas tus opciones de ascender en la escalera corporativa, e incluso estas dejando de adquirir un conjunto de habilidades que te harán competitivo en el mercado. Reinventar tu carrera, rediseñar y adaptar las estrategias de crecimiento es lo que apalancará tu avance.

Has de tu CV una herramienta útil.
En realidad nunca vas a saber cuándo se te presentará una buena oportunidad de empleo, por lo tanto, una hoja de vida actualizada, que sea una herramienta útil y no una lista de actividades, es una prioridad al momento de ser competitivo en el mercado. La mayoría de los profesionales esperan a necesitar un CV para ponerse a ello. Asegúrate de que tu CV no este desactualizado y que muestre tu marca personal, tu experiencia y tus logros. Pero recuerda, las habilidades y destrezas no se listan, se demuestran.

Ya sea que esté trabajando actualmente o te encuentres en la búsqueda activa, necesitas contar con un CV de impacto que de diferencie del resto de los profesionales de tu sector.  Después de todo, la hoja de vida es el primer documento que los empleadores van a leer. Si demuestras tu valor y el impacto de tu gestión en el negocio, destacas tus logros, y haces hincapié en las habilidades adecuadas, tendrás la oportunidad de conseguir un ascenso, una recolocación o acceder a las oportunidades en el mercado local o internacional.

Diversifica tus habilidades y destrezas.
La superación personal es una necesidad para obtener una ventaja competitiva en tu carrera. Hacer un esfuerzo adicional por dejar saber a tu empresa actual acerca de un conjunto de habilidades o aspecto particular de la función que estás buscando mejorar, es una forma de conseguir adiestramientos internos o externos, o incluso incluirte en proyectos específicos.

Es la naturaleza humana hacer lo que es fácil, de hecho, es posible que ni siquiera te des cuenta de que estás evitando tareas desafiantes. Tómate un momento para pensar en algunos de los aspectos más desafiantes de tu trabajo o campo actual, y hasta en que sector futuro quieres desempeñarte. Considera por qué estás evitando estas áreas y pregúntate si debes continuar esquivando el camino difícil, o por el contrario dedícate a desarrollar las habilidades que te harán más competitivo en el presente y el futuro de acurdo a tu visión de carrera. Cuanto más esfuerzo inviertas en mantener la competitividad profesional, es más probable que experimentes el éxito laboral a largo plazo.

Maneja tu visión de carrera y las opciones de cambio.
Es posible que te sorprenda saber que el mejor momento para buscar nuevas oportunidades de empleo en precisamente cuando ya tienes un puesto de trabajo. En primer lugar, porque los empleadores consideran sujetos pasivos a los candidatos que no buscan activamente trabajo en miras a alcanzar su visión de carrera. La segunda razón para buscar empleo mientras estás empleado, es que es el momento en que tus niveles de estrés son menores, puedes darte el tiempo para seleccionar y encontrar la mejor oferta que se adecue a tu visión y no a una necesidad. Se trata de explorar tus opciones, la comprensión de tu valor, y la determinación de si existen brechas entre tu empleo actual y el empleo al que aspiras en el futuro.

Cuando se consideras que ningún trabajo es para siempre, y el hecho de que actualmente se proyecta que el empleado promedio tendrá entre 4 a 8 puestos de trabajo en una carrera, es prudente entonces tomar medidas para influir positivamente en tus posibilidades de conseguir un nuevo empleo, incluso si no crees que lo necesitas en este momento, de esta forma siempre estarás preparado para las sorpresas no tan agradable en tu actual empleo. Empezar una búsqueda de trabajo desde cero lleva tiempo, pero si te mantienes en una búsqueda pasiva solo requieres un cambio de forma de pensar en cuanto pases a la forma activa.

Cuando amplias el ámbito de tus actividades y te atreves a asumir nuevos retos, desarrollas habilidades y adquieres experiencia, no sólo te conviertes en un recurso más valioso para tu empleador actual, sino que al adquirir nuevos conocimientos mejoraras tu experiencia profesional y ampliaras el número de oportunidades en las que podrás hacer match la próxima vez que estés buscando empleo activamente.

Investiga, mantente informado y al día.
Mantén una estrecha vigilancia sobre hacia dónde se dirige tu campo y no dejes la cabeza enterrada en la arena. Cuando estás al tanto de las tendencias y los potenciales cambios dentro de tu sector o industria, estarás en una mejor posición para avanzar en tu carrera.

Maneja la información del mercado, del sector de los competidores, de lo que demandan las empresas, y cómo y hacia donde se mueve la industria en la que te desempeñas es parte fundamental de tu carrera profesional. Investiga a tus competidores mediante el seguimiento de las páginas sus compañías en medios sociales (especialmente en LinkedIn, donde serás capaz de saber cuándo las empresas contratan a personas nuevas). También puedes seguir a los líderes de la industria y realizar un seguimiento de las noticias sobre tu campo, lee sus actualizaciones y trata de mantenerte al día sobre lo que está pasando en tu área profesional.

Por otra parte, explora tus intereses profesionales, cuál es tu visión de carrera, donde te quieres posicionar, con que habilidades cuantas y cuales debes adquirir, para que puedas volver a calibrar la marcha. Siempre es bueno hacer un alto para explorar carreras interesantes, aprender acerca de las habilidades que necesitarás, y establecer contactos con personas que tienen trabajos similares al que aspiras. Al explorar e investigar activamente podrás disminuir las posibilidades de que te encuentren con la guardia baja cuando sea el momento de encontrar un nuevo empleo. Además, se trata de mantenerte construyendo tu red, hacerse más empleable, y caminar en la dirección en la que deseas ir con tu carrera.

Gerenciar tu propia carrera profesional, aun si estas empleado o buscando una nueva oportunidad de empleo, en indispensable para disminuir el tiempo que pases entre cargo y cargo, para ello tu principal objetivo debe ser posicionarte por delante de la competencia, hacerte más comercializable, tu eres tu marca personal, concéntrate en planificar el futuro laboral y en mantenerte al corriente de tus opciones. Vuélvete el cazador de tu nuevo empleo, cambia el paradigma.

Como siempre, te deseo éxito y feliz día!

Escríbeme al correo cv.expertos@gmail.com y solicita la crítica gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn, te respondo en las siguientes 24 horas.

Add Comment