Ya sabes que tener una marca fuerte es esencial para construir un negocio exitoso, pero ¿qué significa esto a nivel personal y cómo impacta en la gestión de tu carrera profesional?.
 
Muchos profesionales comenten el error de pensar en contar con un CV efectivo y un perfil en redes optimo solo cuando lo necesitan, cuando la realidad es que debes estar constantemente gerenciando tu carrera, bien sea porque los objetivos y la visión cambian con el tiempo, porque las tendencias del mercado lo demandan, o como suele suceder, nunca sabes cuando las condiciones laborales en tu a actual trabajo cambien o se te presente la oportunidad de empleo que siempre has estado esperando.
 
Gestionar tu carrera es una actividad que debes realizar constantemente, implica mantenerte actualizado y en el tope de la ola en el mercado laboral como un líder de pensamiento en tu sector o área de desempeño profesional. Para ello, el definir y potenciar tu marca personal es indispensable.  
 
Qué es una marca personal
La marca personal es un mensaje concreto y consistente que le dice directamente a los empleadores tus habilidades y destrezas y vende tu valor agregado como profesional, eso es lo que ellos quieren leer de entrada.  Es por tal motivo que tu CV debe ser una herramienta concreta y poderosa que venda tu marca y te permita acceder a las entrevistas. Actualmente es crítico que tu marca personal esté presente en las sociales en especial en LinkedIn que es la red para hacer networking por excelencia. Ten en cuenta que una cosa es un CV y otra muy distinta tu perfil en LinkedIn. No obstante, ambas herramientas deben servirte para convertirte en un imán para el empleador siempre vendiendo lo que puedes aportar al potencial cargo o empresa a la que estés apuntando.
 
Lo más importante a recordar cuando se desarrolla una marca personal es que la misma se crea a partir de un detallado análisis de tu carrera profesional, de la identificación de tu valor agregado, de la alineación genuina y honesta de tus intereses, objetivos de carrera y todas las cosas que lo componen, presentado de manera única. Pero también se trata de mantener presencia y gestionar la misma constante y continuamente en el mercado laboral.
 
Entonces, ¿cómo mantener tu imagen en línea bajo control?.
 
Googleate
Revisa tu reputación en línea a través de una simple búsqueda en Google. Los reclutadores lo hacen, buscan información acerca de candidatos o potenciales empleados para darse una idea más completa de quién eres como profesional y como persona. Debes tener cuidado porque una mala percepción podría dejarte fuera de los procesos de selección.  Tomate el tiempo para buscar tu nombre en Google y ver qué información está ahí, qué cosas clave están faltando y qué necesita ser eliminado.
Comprueba tu configuración de privacidad
Seguramente cuentas con perfiles en varias plataformas de redes sociales, las cuales usas con diferentes propósitos y es importante que conozcas tu configuración de privacidad a fin de que te asegures de que estás al tanto de los cambios en la política de privacidad anunciados por las plataformas que utilizas, ya que debes tener criterio con respecto a lo que publicas en redes sociales, ya que la impresión que des y la percepción del reclutador al leer lo que publicas es crítico en los procesos de selección y contratación.
Piensa en lo que quieres comunicar, cual es el objetivo.
La marca personal es sobre ti, por lo que está destinado a ser único, y por lo tanto, lo que publiques depende totalmente de tu personalidad y tú de tu visión de carrera o metas que desea lograr. Mientras que algunas personas se benefician de una presencia más polémica y hacen énfasis en dar opiniones, otros son capaces de conectarse a través de un enfoque más conservador y medido. Esto significa que debes identificar si tu marca personal incluirá facetas de su vida privada, lo cual puede humanizar aún más la voz de tu marca, o si por el contrario debes mantener tu mundo personal y profesional separados.
 
Mientras que los bloggers de estilo de vida pueden revelar mucho más sobre sus vidas personales, a menudo es desafiante y arriesgado que un profesional corporativo deba hacerlo. Saber qué imagen quieres que perciban depende de una comprensión profunda de los miembros de la audiencia y los objetivos clave.
Se consistente
Uno de los pasos más importantes en el mantenimiento de tu marca personal es permanecer constante. Cada vez que haces algo en línea, debes considerar cómo contribuye a tu marca personal. Esto significa que cada vez que escribe un artículo, publica una actualización en las redes sociales o interactúas con la audiencia, debes pensar en el mensaje general que estás intentando transmitir. Mantener tu marca constante te ayuda a construir una presencia fuerte que otros comenzarán a reconocer.
Promuévete activamente
No se trata simplemente escribir un artículo o iniciar un blog y esperar que la gente lo encuentre y lo siga. Necesitas promocionarte activamente a través de todos tus canales. Branding no es sólo sobre el diseño de la marca sino también acerca de la constancia y continuidad, se trata de posicionarte como líder de pensamiento en tu sector profesional. Las marcas exitosas deben ser promovidas y entrar en la mente de la audiencia objetivo. Esto se logra mediante la interacción con la comunidad a través de compartir y publicar información relevante y relacionada a tu sector profesional, la invitación a sitios web y blogs que aporten valor, la construcción de un sitio web de marca personal y otras acciones similares.
Establece conexiones valiosas
No se trata tan solo de conectarse con persona muchas personas o con aquellas que ya conozcas de manera personal, sino de hacerte visible ante reclutadores, head hunters, potenciales jefes o simplemente con aquellos profesionales que es necesario que conozcas para acercarte al alcance de tu objetivo de carrera. Antes de solo pedir un contacto automático tu perfil en las redes deben demostrar valor, información relevante que haga atractivo el aceptar el contacto.
 
Por último, recuerda que tu próximo empleo depende en gran medida de sí sabes o no venderte a ti mismo. Tú eres el producto, y el empleador es el comprador. Una marca personal clara y convincente ayuda a los empleadores a percibir los beneficios de tu producto, y te darán una gran ventaja en el mercado de trabajo.
Como siempre…éxito y feliz día
 

 

Espero que este artículo te haya sido de ayuda, si deseas una crítica gratis de tu CV como herramienta de venta de tu marca personal puedes enviarlo a cv.expertos@gmail.com