Comparto estas observaciones como aporte y guía para las personas que desean un CV efectivo y útil. Diariamente reviso unos 60 currículos en promedio y observo que algunos puntos se repiten con cierta regularidad. Sin importar en qué país te encuentres, el mercado laboral y la forma como se busca empleo tiene características comunes. El objetivo al aplicar a una oferta de empleo debe ser posicionarte entre los primeros 5 candidatos y solo se emplean un máximo de 6 segundo para determinar si eres rechazado en la primera vuelta.

Teniendo esto en mente, recuerda que tu CV es la carta de presentación primaria por excelencia, por tanto el contenido es mucho más importante que la cantidad y la forma.

1. Comienza con los datos básicos de contacto, no es necesaria la edad, estado civil, dirección completa, carnet de conducir, todo eso es irrelevante…lo importante es tu nombre, lugar, teléfono de contacto, correo electrónico profesional y URL de LinkedIn.

2. No coloques objetivos: si aplicaste, obviamente quieres trabajar. Los objetivos son anticuados, lo apropiado es comenzar con un Perfil Profesional concreto y que de inmediato capte la atención del lector.

3. Elimina las experiencias laborales que sean irrelevantes para tu visión de carrera actual.

4. No coloques hobbies o aficiones: esto es información personal y no se relaciona directamente con tus aptitudes para el cargo al que estás postulando, es una pérdida de espacio en el documento.

5. No coloques la edad ni los años en que obtuviste los títulos o grados: la edad es discriminatoria, lo que vendes son tus habilidades, destrezas y logros.

6. No incluyas referencias: si el empleador quiere hablar de referencias te las solicitará, colocarlas en el CV es un uso poco eficiente del espacio disponible.

7. No uses pronombres personales: tu currículum no debe incluir las palabras como: yo, mí, conmigo, tú, vos, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as, ustedes. Tampoco escribas en tercera persona, se entiende que todo lo que escribes en sobre ti y tus experiencias.

8. No incluyas las expectativas salariales: la información es completamente innecesaria y puede enviar un mensaje incorrecto.

9. No incluyas fotografía: las fotos son discriminatorias en naturaleza, el objetivo es captar atención por tu valor agregado, no por como luces. Si fuera necesaria te será requerida luego.

10. No anexes como adjunto todos los títulos, certificados y calificaciones obtenidas, es innecesario en el momento de la aplicación, un CV no es mayor de 2 páginas. Si el reclutador quiere verificar requerirá dichos documentos en una segunda parte.

11. Evita usar caracteres y fuentes distintas a la letra Arial que es la más comúnmente usada. Se trata de hacerle la vida fácil al lector y que encuentre rápidamente lo que busca.

12. Por favor no coloques gráficos, fotos, imágenes y colores: se trata de la relevancia del contenido y no de creatividad.

Espero haber sido de ayuda en tu posicionamiento profesional en el mercado y recuerda que puedes  ✅Solicitar la revisión y crítica gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

Datos de contacto

https://www.linkedin.com/in/patriciavilloria/

https://www.facebook.com/cvexpertos/

cv.expertos@gmail.com