Con mucha frecuencia observo que las personas que no se encuentran en una búsqueda activa de empleo no prestan especial atención a su perfil de LinkedIn ni en tener un CV efectivo, lo cual es un grave error, ya que posicionarte en el mercado laboral de hoy en día requiere constante preparación, adquisición de nuevas habilidades, así como la permanente diferenciación del resto de los profesionales.

Bien sea que busques empleo, nuevas oportunidades de crecimiento, quieras cambiar de carrera o simplemente consolidarte en tu área o sector, tus herramientas de carrera siempre deben estar optimizadas y cuidadas, ya que nunca sabrás cuando cambien las condiciones de tu empleo actual o cuando se te presente la oportunidad de tu trabajo soñado, de allí que tu objetivo sea siempre estar entre los 25 primeros perfiles de LinkedIn.

Aunque no tengas necesariamente que saber acerca del SEO en LinkedIn y de cómo se mueve y calcula el algoritmo, lo cual es bastante complejo y cambiante, hay ciertos puntos que puedes cubrir y estar pendiente para que tu perfil no pase desapercibido:

1. Tomate el tiempo para completar todo el perfil de LinkedIn, mientras más completo esté y de mayor sea la calidad del contenido que incorpores, más probabilidades tendrás de aparecer en las búsquedas realizadas por los reclutadores.

2. Como en LinkedIn juega un papel fundamental la percepción, tomate una fotografía de perfil que luzca profesional, a las personas les gusta conectarse con gente que luce amigable, carismática energética y apropiadamente profesional. Con demasiada frecuencia se encuentran fotos familiares, en fiestas, algunas que parecen de un cartel de “se busca”, logotipos o imágenes bastante poco apropiadas. La foto del perfil es lo primero que ve bien sea un reclutador o la persona a la que pides contacto.

3. Personaliza la URL de tu perfil, esta será tu dirección única que será más fácil de compartir. Por default LinkedIn te asigna una dirección que termina en números, esto le dice al lector que no sabe usar la red.

4. El Head Line o Titulo. Por default LinkedIn colocará tu ultimo empleo, tampoco coloques en búsqueda activa de oportunidades o trabajo. Es un desaprovechamiento total de la herramienta. El Head Line es lo que hará, entre otras cosas, que el perfil se posicione y aparezca en una búsqueda. Se colocan palabras claves, keys words relacionadas a tus experticias, sector o industria.

5. Optimiza tu Extracto o Summary. Las tres primeras líneas son básicas, es lo que atrae a lector y hace que cliquee en ver más. Es una biografía corta de no más de 4 párrafos, recomiendan los especialistas, con viñetas en la parte central, donde colocas tus elementos diferenciadores, habilidades y destrezas. Recuerda que siempre estás respondiendo a la pregunta de por qué tú y no otro candidato.

6 .No transcribas textualmente tu CV, son herramientas distintas y usan diferentes estrategias de posicionamiento. LinkedIn es una vitrina profesional que te permite licencias que no puedes usar en un documento formal como un CV u Hoja de Vida.

7. Utiliza la sección de descripción de empleo a tu favor. Investiga y realiza una búsqueda de cómo describen los reclutadores al profesional que desean y asegúrate de usar esas expresiones para que algoritmo de LinkedIn posicione tu perfil. Asimismo, aprovecha el espacio para decirle al lector por qué eres distinto, que propuesta de valor tienes.

8. Recuerda la primera regla del Networking: primero das para después recibir. Comienza a validar las aptitudes de tus contactos y a escribir recomendaciones, estas juegan un papel importante en el posicionamiento del perfil.

9. LinkedIn te permite tener un perfil en otro idioma, no hables spanglish, usa la herramienta apropiadamente, dará una imagen más profesional acerca de ti.

 Como siempre te deseo el mayor de los éxitos y un feliz y productivo día.

✔✔✔ Solicita la revisión y crítica gratuita de tu CV o perfil de LinkedIn escribiéndonos a cv.expertos@gmail.com

#cvexpertos #tipscvexpertos #cv #curriculumvitae  #hojadevida #escrituradecv #búsquedaempleo #empleo #trabajo #ofertalaboral #cvefectivo #job #jobserch #resume #entrevistadetrabajo #búsquedadeempleotips #entrevista #carrera #consejodecarrera #Careers #PersonalBranding #Networking #trabajosoñado #entrevistadeempleo #RecursosHumanos #RRHH #Contratacióndeempleo #entrevistatips #alcanzalameta #interviewprep #reclutadores #coverletter #cartadepresentación